101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Discusiones generales de Atlético Nacional y su hinchada
Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor pacodelucia » Dom Dic 10, 2017 6:07 pm

LOS 101 PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE ATLÉTICO NACIONAL. (I)

101°) Edwin Cardona (jugador): Gran volante de creación que nació en nuestras divisiones inferiores, campeón de Liga en 2011-I, 2014-I, es inteligente, muy hábil con el balón, tiene una excelente media distancia, gran cobrador de penales, cobró el tiro de esquina más famoso de nuestra historia que resultó en gol agónico en el minuto 94 con el cual nos fuimos a penales y ganamos el título de Liga de 2014-I.

100°) Oscar Calics (jugador): Excelente defensor central argentino que se convirtió en uno de los 4 pilares en los cuales se refundó el Atlético Nacional en 1971, jugó dos temporadas y media con la camiseta Verde, subcampeón de Liga en 1971 conformando uno de los mejores equipos verdes de la historia donde estuvo 30 fechas invicto de local.

99°) Ignacio “Loco” Calle (jugador): Rendidor defensa Verdolaga que jugó más de 300 partidos con nuestra camiseta, estuvo al menos 10 temporadas con nuestro equipo, era polifuncional y podía jugar en todos los puestos de la defensa, incluso de volante de contención, campeón de Liga en 1954 donde jugó todos los partidos de titular menos uno.

98°) Abel Álvarez (jugador): El “panadero” es el cuarto jugador con más presencias en Liga con la camiseta Verde en toda la historia, uno de los mejores volantes de contención, con muy buen manejo, jugó 11 años con nuestra camiseta, campeón de Liga en 1973. Le decían el “panadero” porque escondía y “amasaba” el balón con maestría. Muy recordado por hinchas de la vieja guardia.

97°) Sebastián Pérez (jugador): Excelente volante mixto que fue pieza clave del título de Copa Libertadores 2016, campeón con Nacional en al menos 9 títulos, a su corta edad ya ha ganado más títulos que la mayoría en toda una vida, buen manejo, inteligente, pisa las dos áreas, le pega bien de media distancia, hincha del equipo.

96°) Juan Eduardo Hohberg (jugador-técnico): Como jugador rindió aceptablemente pero fue como técnico que fue importante, está entre los diez técnicos que más partidos de Liga ha dirigido en toda la historia con Nacional, le puso el pecho a la brisa en una época de vacas muy flacas en la década del 60, y guio a nuestro equipo al subcampeonato en 1965 perdiendo el título por solo dos puntos.

95°) Carlos Gambina (jugador): Primer goleador Verdolaga en un torneo de Liga colombiana con 21 goles en 16 partidos en 1954, centro delantero potente de mucha astucia y excelente colocación en el área como todo buen goleador. Campeón en 1954 y uno de solo dos jugadores en nuestra historia en haber convertido 5 goles en un partido oficial.

94°) Andrés Felipe Ibargüen (jugador): No podía quedar fuera de esta lista el talentoso Ibargüen quien fue protagonista de una de las jugadas más electrizantes de toda nuestra historia, él fue protagonista principal de la ya famosa jugada en cuartos de final de la Libertadores 2016 al llevarse el balón hasta la punta izquierda sacando jugadores y hacer un centro para el gol de Orlando Berrío en el minuto 94 y de esa forma clasificar a semifinal de la Copa Libertadores 2016. Campeón de Superliga 2016, Copa Libertadores 2016 y LIGA 2017-I donde anotó uno de los goles Verdolagas más espectaculares del siglo XXI.

93°) Luis Cubilla (técnico): Dirigió a Nacional todo el año 1983 luchando hasta el final el título de Liga en Barranquilla, construyó un equipo muy bueno que estuvo 19 fechas invicto jugando muy bien y dejando un legado táctico que después recogerían varios técnicos criollos.

92°) Cristóbal Yotagrí (jugador): Marcador de punta que rindió parejo durante una época de vacas flacas para Atlético Nacional, solo vistió la camiseta Verdolaga en toda su carrera a finales de los años 50s y principios de los 60s. Hizo parte del único equipo Verde que sobresalió en la década de los 60 y que quedó subcampeón en 1965.

91°) Antonio Roldán Betancur (presidente): Recordado dirigente Verdolaga y reconocida figura pública que fue presidente de Nacional en 1984 manteniendo el equipo en lo alto y trabajando incansablemente para mejorar siempre. Hincha incondicional de nuestro equipo.

90°) Sherman Cárdenas (jugador): Menudo pero muy talentoso volante zurdo que dio un salto de calidad cuando se puso la camiseta Verde, anotó varios goles agónicos muy importantes, campeón de Liga en 2013-I, 2013-II, 2014-I, Copa Colombia 2013.

89°) Teófilo Campaz (jugador): Espigado defensor central que estuvo con Nacional durante 7 temporadas y media con rendimiento muy alto y de titular indiscutible, campeón de Liga en 1973, jugó más de 300 partidos por Liga y junto con Oscar Calics primero y “Pacho” Maturana después formó dos de las mejores parejas de centrales en Atlético Nacional.

88°) Yimmy Javier Chará (jugador): Delantero-volante talentoso que fue pieza clave en el título de Liga de 2015-II, jugador solidario que se ganó el cariño de la hinchada Verdolaga por su entrega y profesionalismo, anotó 5 goles por Liga con Nacional todos importantes, incluido el gol que le anotó al Medellín en la semifinal, y de hermosa factura para obtener el título de 2015-II.

87°) Ricardo “Tanque” Ruíz (técnico): Segundo técnico con más partidos dirigidos en Liga en toda la historia con 290, dirigió a Nacional en 9 temporadas, además fue el técnico de la famosa “natillera” que salvó al equipo de desaparecer en 1958. Le puso el pecho a la brisa en épocas de vacas flacas y lo hizo con mucho profesionalismo.

86°) Dayro Moreno (jugador): En apenas un año consiguió meterse en la lista de los mayores 40 goleadores Verdes de todos los tiempos contando todos los torneos; campeón de liga 2017-I y Recopa Sudamericana 2017 y titular del ya famoso 5-1 al Cali en la final de 2017-I siendo uno de los mejores partidos jugados por Nacional en toda la historia. Gran olfato goleador, nunca da un balón por perdido.

85°) Aparecido D. de O. “Sapuca” (jugador): Potente delantero que estuvo 4 temporadas con Nacional anotando 43 goles por Liga, de tranco largo, potente remate, velocidad, fuerza y olfato de gol, fue estandarte Verde a mediados de la década de los 80s.

84°) Fernando Paternóster (técnico): Primer técnico campeón con Atlético Nacional en 1954, está en la lista de los 10 técnicos que más partidos dirigieron en Liga con Nacional en toda la historia, le puso el pecho a la brisa en los primeros años que fueron difíciles.

83°) Oscar “Coco” Rossi (jugador): Talentoso volante argentino que deslumbró a todos con su habilidad con el balón, anotó uno de los dos únicos goles olímpicos de Nacional en toda la historia, fue parte del oasis futbolístico Verde en 1965 (subcampeón) en medio de una década de vacas flacas.

82°) Miguel Ángel López (jugador-técnico): Como jugador fue un defensor central argentino de mucha valía ganando el título de Liga de 1976. Solo estuvo un año y medio pero bastó para demostrar sus grandes cualidades. Como técnico dirigió 61 partidos en 1982 en dupla con Darío López con buen rendimiento.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor pacodelucia » Mar Dic 12, 2017 3:16 pm

LOS 101 PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE ATLÉTICO NACIONAL. (II)

81°) Davinson Sánchez (jugador): Excelente defensa central salido de nuestras divisiones inferiores y que fue pieza fundamental en el título de Copa Libertadores de 2016. Rápido, seguro, excelente en los cierres, disciplinado, a pesar de su juventud fue titular inamovible de uno de los tres mejores equipos Verdolagas de todos los tiempos. Fue vendido al Ajax al finalizar la Copa Libertadores 2016 y hoy triunfa en el Tottenham.

80°) Hernán Echeverri (jugador): Buen defensa central que vistió nuestros colores durante al menos 9 temporadas, se entregó íntegro por nuestros colores y fue junto con “Turrón” el que salvó a Nacional de desaparecer en 1958 al hacer la famosa natillera. Campeón de Liga en 1954 de forma invicta en aquel equipo brillante, mezcla perfecta entre criollos y extranjeros.

79°) Jorge Osorio Cadavid (presidente): Presidente de Nacional cuando se fundó la Dimayor, representó nuestros colores en esa reunión, estuvo en los inicios de nuestro club y le puso el pecho a la brisa a un proyecto que empezó con humildad y sin ínfulas de nada. Hoy hemos progresado bastante, gracias Dr. Jorge Osorio Cadavid.

78°) Marlos Moreno (jugador): Una joya de nuestras divisiones inferiores, con apenas 19 años fue pieza fundamental del título de la Copa Libertadores 2016, además fue campeón de Liga 2015-II anotando el gol para empatar la serie en la final. Campeón de la Superliga de 2016. Talentoso, rápido, solidario, capaz de gambetear en espacios reducidos de forma brillante. Fue vendido al fútbol Europeo apenas terminó la Copa Libertadores 2016 por muy buen dinero.

77°) Hernán Cadavid Gónima (presidente): Le dio estabilidad al equipo en un período de transición cuando la OAL compró a Atlético Nacional, campeón de la Copa Interamericana 1997, Merconorte 1998, Liga 1999, fue presidente de Nacional durante 6 años en dos períodos distintos.

76°) Jefferson Duque (jugador): Excelente Goleador con la particularidad de que hacía goles importantes en finales para ganar títulos, campeón con Nacional de varios torneos entre los cuales están LIGA 2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II, Copa Colombia 2012 y 2013.

75°) Eduardo Retat (jugador): Líder y emblema del medio campo Verdolaga en la década de los 70s, fuerte, luchador incansable, buen cobrador de penales, campeón de Liga en 1973 y 1976 con la camiseta verde, jugó al menos 6 años en Nacional con alto rendimiento.

74°) Luis Fernando Suárez (jugador-técnico): Como jugador fue cumplidor y aplicado tácticamente, como técnico hizo una brillante campaña en 1999 logrando el título de Liga, está entre los 10 técnicos que más partidos ha dirigido por Liga con Nacional.

73°) Iván Ramiro Córdoba (jugador): Aunque estuvo poco tiempo en nuestro equipo alcanzó a dejar huella demostrando sus grandes cualidades como defensor central, rápido, inteligente, campeón de la Copa Interamericana 1997 con la camiseta Verde.

72°) Eduardo Balasanián (jugador): Uno de los mejores jugadores que tuvimos en esos oscuros años de la década de los 60s, potente goleador, gran cabeceador, líder y gran profesional, anotó 43 goles en Liga en los 3 años que estuvo con el club, solo vistió la camiseta Verde en Colombia.

71°) Silvio Mejía (presidente): Le tocó manejar el equipo en una época buena económicamente pero no muy buena en resultados deportivos, aun así construyó varios equipos buenos entre 2004 y 2005, conquistó la octava estrella en 2005-I, fue presidente de Nacional desde 2002 hasta 2005.

70°) Mauricio “Chicho” Serna (jugador): Gladiador del medio campo Verde durante al menos 7 años con rendimientos muy altos, campeón de Liga 1991, 1994, 2005-I, Líder, fuerte, con gol, es el jugador con más presencias en Supercopa con la camiseta Verde en toda la historia.

69°) Dorlan Pabón (jugador): Excelente delantero que le pega al balón de forma impresionante, anotó 32 goles en Liga en apenas dos años, es el cuarto goleador de Nacional en la historia en Copa Libertadores con 7 goles, campeón de Liga 2011-I.

68°) Sergio “Bocha” Santín (jugador): Ha sido uno de los mejores volantes mixtos en la historia Verdolaga y es el volante mixto que más goles anotó (45) con nuestra camiseta, disciplinado, talentoso, solidario, inteligente, mundialista con Uruguay 1986.

67°) Raúl Rojas Berrío (presidente): Fue el primer presidente campeón de Nacional en toda la historia en 1954, logró conformar un equipo magnífico amalgamando jugadores extranjeros con criollos y coronando el título de forma invicta, presidente en 1954 y 1955.

66°) Jimmy Arango (jugador): Excelente puntero que brilló con luz propia en el maravilloso equipo de los puros criollos, talentoso que se sacaba tres jugadores en una baldosa, fueron muchos los partidos en donde su aporte fue definitivo para la victoria, campeón de Copa Libertadores 1989, de Liga 1991 y 1994, de la Interamericana 1990. Gran formador de jugadores jóvenes Verdolagas en los últimos años.

65°) Oscar Héctor Quintabani (técnico): Primer técnico Verdolaga en obtener un doblete de Liga en toda la historia, obtuvo excelentes resultados y formó un grupo que dominó la Liga con autoridad, campeón de Liga en 2007-I y 2007-II con excelentes números en ambos torneos.

64°) Jorge Ortíz (jugador): Otro gran lateral de la década de los 70s, campeón de Liga en 1973 y 1976, anotó un gol importantísimo en el último partido del hexagonal final de 1976 que abrió el camino del título que fue el primero de Osvaldo Zubeldía. Jugó más de 300 partidos de Liga con la camiseta Verde casi todos de titular.

63°) Jaime Correa Estrada (directivo): Reconocido odontólogo y miembro de la junta directiva de Atlético Municipal fue el que propuso el nombre de Atlético Nacional cuando el equipo ya contaba con jugadores de toda Colombia, entonces por su iniciativa el nombre cambió de Atlético Municipal a Atlético Nacional el 10 de julio de 1950. Excelente nombre para un equipo que sería amado y acompañado en todos los rincones de Colombia.

62°) Lorenzo Carrabs (jugador): Gran arquero Uruguayo que defendió el arco verdolaga desde 1981 hasta 1986 con rendimientos muy altos, campeón de Liga en 1981, es el segundo jugador extranjero con más presencias en Liga en toda la historia, en 1986 le entregó el puesto a un monstruo llamado René Higuita al iniciarse la era de los puros criollos en 1987.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor pacodelucia » Jue Dic 14, 2017 6:23 pm

LOS 101 PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE ATLÉTICO NACIONAL. (III)

61°) Juan Eulogio Urriolabeitia (jugador): Gran volante argentino que jugó entre 1963 y 1964 anotando 31 goles y liderando el medio campo Verde en una época de vacas flacas, un líder que jugaba muy bien de 6 u 8, defendió nuestra camiseta con honestidad y profesionalismo cuando nada funcionaba.

60°) Alberto Builes Ortega (presidente): Fue el que tuvo la brillante idea de empezar un proceso con solo jugadores criollos en 1987, además él mismo propuso a “Pacho” Maturana como técnico de este proceso que ya todos sabemos el inmenso éxito que tuvo. Excelente presidente entre 1986 y 1987 e iniciador de una etapa brillante de Atlético Nacional con los puros criollos pues pensó que los extranjeros eran demasiado costosos para el poco rendimiento en esos años, acertó plenamente, era el momento de hacer ese proceso.

59°) Daniel Eduardo Bocanegra (jugador): Excelente lateral derecho que juega con una elegancia única y con un talento sin igual para pegarle al balón, uno de los mejores cobradores de tiro libre que hayamos tenido, figura importantísima del segundo título de Copa Libertadores en 2016, además multicampeón de Liga con Nacional.

58°) Gerardo Moncada (jugador): El “Alemán” Moncada está entre los mejores laterales derechos de Nacional en toda la historia, campeón en 1973 y 1976, tenía tres pulmones, era todo pundonor y entrega en cada jugada, jugó más de 300 partidos de Liga con la camiseta Verde con un desempeño magnífico, anotó un gol extraordinario en 1974 en la serie extra frente al Cali que nos dio el título del torneo apertura.

57°) Luis Alberto Villegas (fundador-presidente): Primer presidente de Atlético Municipal desde 1947 hasta 1948 además fue fundador del equipo junto con un grupo de notables personajes antioqueños, el Dr. Luis Alberto Villegas fue el que inició todo esto.

56°) Miguel Zazini (jugador): Uno de los mejores volantes mixtos en la historia Verdolaga, campeón en 1954 con aquel estupendo equipo que logró la hazaña de forma invicta, buen manejo, pisaba las dos áreas, tenía mucho gol, podía jugar de 10, de 8 y de 6, rindiendo por igual en cada puesto.

55°) José Luis Brown (jugador): Magnífico defensor central argentino campeón mundial en México-86, en Nacional rindió estupendamente los dos años que estuvo, dejando huella en su puesto y peleando hasta el último minuto el título de Liga de 1983 en Barranquilla, fuerte, muy buen cabeceador, líder de la defensa.

54°) Víctor Marulanda (jugador-directivo-presidente): Como jugador rindió satisfactoriamente durante al menos 8 años, campeón de Liga en 1994 y 1999, como presidente quedó campeón de Liga en 2007-I y 2007-II, como directivo cumple un papel fundamental en una etapa maravillosa para nuestro club, ha estado involucrado en al menos 15 títulos Verdes ya sea como jugador, directivo o presidente.

53°) Eduardo Emilio Vilarete (jugador): Excelente centro delantero y uno de los mejores cabeceadores que se haya puesto nuestra camiseta, anotó 49 goles por Liga y es el jugador con más tripletas en la historia Verdolaga, campeón de Liga en 1976 y 1981.

52°) Luis Fernando “Chonto” Herrera (jugador): Uno de los mejores laterales derechos Verdes e integrante fundamental del equipo de los puros criollos del profesor Maturana, campeón de Copa Libertadores 1989, campeón de la Copa Interamericana 1990, campeón de Liga 1991, jugó 57 partidos oficiales internacionales con Nacional ocupando el puesto N° 6 en esa lista.

51°) Hernán Darío “Bolillo” Gómez (jugador-técnico): Aunque jugó algunos partidos con Nacional, su gran contribución fue como técnico desde 1990 hasta 1993, consiguiendo la quinta estrella en 1991 de forma brillante; mantuvo a Nacional muy arriba en las copas Libertadores de 1990, 1991, 1992, 1993 en una época brillante de nuestro club a nivel internacional. Ganó la Copa Interamericana de 1990 con lujo de detalles ganando los dos partidos.

50°) Juan Jairo Galeano (jugador-asesor técnico): Octavo goleador Verde por Liga en toda la historia con 64 goles, anotó goles por Liga en nueve temporadas consecutivas (1983-1991), concluyó su permanencia en Nacional con el título de Liga de 1991; fue excelente asesor técnico del “Sachi” cuando éste dirigió a Nacional, es hincha total de nuestro club.

49°) Guillermo La Rosa (jugador): Potente centro delantero peruano que no solo anotó 50 goles por Liga con la camiseta Verde, sino que fue solidario con sus compañeros de equipo, a veces jugó de puntero y fue todo corazón y honestidad vistiendo nuestros colores; pieza vital para la consecución de la cuarta estrella en 1981.

48°) César López Fretes (técnico): Segundo técnico campeón de Liga con Atlético Nacional en 1973, excelente adiestrador que puso a Nacional a jugar muy bien y estuvo a punto de conseguir un doblete de Liga en 1974 cuando Nacional quedó subcampeón con un formidable equipo. Fue el técnico de la famosa victoria contra Cruzeiro en Belo Horizonte por Copa Libertadores en 1975.

47°) Gastón Pezzuti (jugador): Excelente arquero que nos dio la estrella N° 11 tapando tres penales en la definición por penas máximas, líder, la hinchada lo valoró desde el inicio, se puso nuestra camiseta con orgullo y fue pieza importante en el crecimiento y la enseñanza de otro monstruo llamado Franco Armani.

46°) León Villa (jugador): Debe estar entre los 5 mejores laterales izquierdos de nuestra historia, ordenado, talentoso, iba muy bien al ataque, jugó de titular 7 años consecutivos con rendimientos muy altos, anotó un gol clave contra Racing de Avellaneda en la Copa Libertadores de 1989. Campeón Copa Libertadores 1989, Liga 1991.

45°) Iván Darío “Chumi” Castañeda (jugador): Décimo goleador Verde por liga en la historia con 60 goles, tenía un amague estupendo, una gambeta realmente endiablada pero lo mejor era el freno que metía y el defensor seguía de largo, pieza clave en el título de 1976 anotando 9 goles, de los mejores punteros que hayamos tenido.

44°) Oscar Murillo (jugador): Excelente defensor central, insuperable en el mano a mano, rápido, siempre atento, fue titular de Nacional en al menos 5 títulos e hizo parte fundamental de quizás la mejor etapa que hayamos tenido en toda la historia.

43°) Oswaldo Marcial Palavecino (jugador): Quinto goleador Verde por Liga en toda la historia con 83 goles, es de los pocos jugadores que ha anotado 4 o más goles en un partido con la camiseta Verde (a Millonarios en 1978), anotó 36 goles en un año (1978) cifra record para un jugador Verde en un torneo.

42°) Alejandro Guerra (jugador): Mucho talento tiene el venezolano, fue vital en la consecución de la segunda Copa Libertadores en 2016, inteligente, rápido mentalmente, rey de las paredes, un jugador completo que puede jugar de 10,8 y hasta de 6, tiene sacrificio, es solidario y tiene gol, excelente!

Mensajes: 462
Registrado: Mar May 27, 2014 11:12 pm
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 5 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor Ivan Giraldo » Jue Dic 14, 2017 6:34 pm

Excelente paco

Mensajes: 61
Registrado: Jue Dic 04, 2014 11:51 pm
Has agradecido: 8 times
Te han agradecido: 3 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor Verde-cito » Jue Dic 14, 2017 9:17 pm

Paco, del putas esos datos.
Entro de vez en cuando y tus aportes son muy buenos.

A la espera del resto del ranking.

Mensajes: 61
Registrado: Jue Dic 04, 2014 11:51 pm
Has agradecido: 8 times
Te han agradecido: 3 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor Verde-cito » Jue Dic 14, 2017 10:51 pm

Paco, muy interesante trabajo aunque creo que hay varios jugadores que podrían estar en otras posiciones.
Un ejemplo es Chonto Herrera, me parece que la trascendencia del Chontico es muy grande, estuvo muchos años en una época muy gloriosa y debe estar entre los que mas partidos jugó.
Para mí está en el top 30.
Y también creo que un jugador como "el nene" mackenzie podría estar también en ese top 101.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor pacodelucia » Sab Dic 16, 2017 2:32 pm

Verde-cito escribió:Paco, muy interesante trabajo aunque creo que hay varios jugadores que podrían estar en otras posiciones.
Un ejemplo es Chonto Herrera, me parece que la trascendencia del Chontico es muy grande, estuvo muchos años en una época muy gloriosa y debe estar entre los que mas partidos jugó.
Para mí está en el top 30.
Y también creo que un jugador como "el nene" mackenzie podría estar también en ese top 101.


Estimado Verde-cito: de acuerdo, es una lista personal, muy dificil de hacer, muchos personajes se quedan por fuera pero su contibución fue muy buena también. Me da una idea para sacar una lista de los que no aparecen aqui pero fueron muy importantes. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor pacodelucia » Dom Dic 17, 2017 2:43 pm

LOS 101 PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE ATLÉTICO NACIONAL. (IV)

41°) Orlando Berrío (jugador): Ese gol en el minuto 94 contra Rosario Central en cuartos de final de la Copa Libertadores de 2016 fue quizás uno de los 3 goles más importantes en nuestra historia y Berrío se merece todo nuestro agradecimiento, jugador fuerte, rápido, solidario, que se consolidó totalmente como titular de quizás el equipo más espectacular que hayamos tenido.

40°) Luis Carlos Perea (jugador): Junto con Andrés Escobar formó una de las mejores parejas de centrales que Nacional haya tenido, fuerte, inteligente, siempre respaldando a sus compañeros, fue figura importantísima en el primer título de Copa Libertadores en 1989. Campeón Libertadores 1989, Interamericana 1990.

39°) Sergio Naranjo (presidente): Fue presidente de Nacional durante 6 años (1987-1993) que fueron extremadamente exitosos, donde el equipo se encumbró en la cima del fútbol continental; conquistó la Copa Libertadores de 1989, la Interamericana 1990 y la Liga 1991, formó un equipo maravilloso y le dio estabilidad durante todo su mandato. Vendió a Faustino Asprilla al fútbol Italiano en una cifra record hace ya 26 años.

38°) Farid Díaz (jugador): Un jugador que siempre dio el 100% por nuestros colores, nunca ahorro esfuerzo ni sudor, protagonista primordial en una etapa fantástica de nuestro equipo desde 2012 hasta hoy, campeón de Copa Libertadores 2016 donde fue titular indiscutible los 14 partidos. Obtuvo varios títulos de Liga con la camiseta Verde.

37°) Gilberto Osorio (jugador-técnico): Es el jugador que más partidos ha jugado por Liga con la camiseta de Atlético Nacional (508), solo vistió la camiseta Verdolaga donde jugó 15 temporadas con alto rendimiento, como técnico dirigió toda la temporada 1984 con resultados aceptables ocupando el 7° puesto. Titular indiscutible de aquel maravilloso equipo de José Curti en 1971.

36°) Santiago “Sachi” Escobar (jugador-técnico): Como jugador cumplió bien su función de volante mixto, como técnico nos dio dos estrellas con un fútbol de ataque agradable para la exigente hinchada Verdolaga, con “Sachi” se empezó una etapa brillantísima en 2011 que siguió con Juan Carlos Osorio y luego con Reinaldo Rueda donde ganamos toda clase de títulos.

35°) Hugo Horacio Lóndero (jugador): Gran goleador que se entregó con honradez defendiendo nuestros colores, sexto goleador Verde por Liga en la historia con 74 goles y tercero en Copa Libertadores con 8 goles, anotó el gol del título de 1973 contra el Cali en el Pascual Guerrero cuando ganamos nuestra segunda estrella.

34°) Gustavo Santa (jugador): Tercer goleador por Liga en la historia de Atlético Nacional con 99 goles, veloz puntero que jugaba por ambas puntas con igual eficiencia, tuvo una de las más fuertes pegadas entre todos los jugadores Verdes, defendió nuestros colores con orgullo y profesionalismo en al menos 8 temporadas. Campeón de LIGA en 1973.

33°) Alexis Henríquez (jugador): Su corpulencia, su experiencia y su entrega por nuestros colores en la consecución de la segunda Copa Libertadores en 2016 catapultan a Henríquez como hombre clave en una de las mejores defensas en la historia de la Copa Libertadores, fue vital para llegar a la cima del continente futbolístico por segunda vez.

32°) Juan José Peláez (técnico): Tercer técnico con más partidos dirigidos por Liga en la historia Verdolaga, campeón en 1994 ganando todos los torneos del año, además creyó mucho en los jóvenes y sacó varios jugadores de las inferiores que triunfaron. Llevó al equipo a una final de Copa Libertadores en 1995.

31°) David Ospina (jugador): Está entre los 4 mejores arqueros de la historia Verdolaga, pieza fundamental del primer bicampeonato de Liga 2007-I y 2007-II, su juventud nunca fue impedimento para ser titular indiscutido de Nacional. Luego demostraría toda su calidad triunfando en Europa y en la selección Colombia.

30°) Leonel Álvarez (jugador): El guerrero de ese medio campo de los puros criollos, además cobró y anotó el penal más importante de nuestra historia, jugó todos los partidos de esa Libertadores y fue fundamental en ese medio campo fantástico. Fue pieza vital en el proceso de los puros criollos dándole consistencia y seguridad a un medio campo fantástico.

29°) Albeiro Usuriaga (jugador): Pieza fundamental en la obtención de la primera Copa Libertadores en 1989, en los momentos importantes respondió con goles definitivos, símbolo Verdolaga de esa conquista continental. Cuarto mejor goleador Verdolaga en Copa Libertadores en toda la historia.

28°) Miguel Ángel Borja (jugador): Es el jugador más influyente en la menor cantidad de tiempo en la historia Verdolaga. Fue vital para el título de Copa Libertadores 2016 en apenas 4 partidos, goleador como pocos que se consagró con ese gol de media chilena contra Coritiba en Copa Sudamericana.

27°) Enrique Montoya Gaviria (presidente): En 1956, Atlético Nacional estaba a punto de desaparecer por graves problemas económicos y entonces el Dr. Enrique Montoya Gaviria hizo hasta lo imposible para conseguir recursos que salvaron a nuestro equipo de una desaparición inminente. Gracias a este directivo Nacional jugó todos los torneos y no desapareció.

26°) José Curti (técnico): fue el artífice silencioso de la transformación de Atlético Nacional en equipo grande, escogió a los 4 jugadores que cambiaron todo en 1971, construyó en equipo fantástico en 1971 que aunque quedó subcampeón para muchos es uno de los mejores equipos Verdes de la historia.

25°) Tito Manuel Gómez (jugador): Fue uno de los 4 jugadores que llegaron en 1971 y transformaron a Atlético Nacional, volante completo, podía jugar de 10, de 8 de 6, era imposible quitarle el balón, excelente pasador, inteligente, junto con Jorge Hugo Fernández formó uno de los mejores medio campos ofensivos en la historia Verdolaga.

24°) Alex Mejía (jugador): Impresionante volante central que fue vital para ganar la copa Libertadores de 2016 y muchos títulos más, líder, inteligente, de sacrificio total, además se enamoró de nuestro equipo, es referente e ídolo de la hinchada nacionalista. Un emblema Verdolaga.

23°) Víctor Campaz (jugador): excelente puntero con fuerza, velocidad, gambeta endiablada y gol, fue el artífice principal de aquel triunfo en Belo Horizonte contra Cruzeiro 3-2 en la Copa Libertadores de 1975 cuando ganar un partido en Brasil era una verdadera hazaña. Fue uno de los mejores punteros que tuvo Nacional en toda la historia.

22°) Andrés Escobar (jugador): Gran defensa central que se consolidó totalmente apenas debutó, es el tercer máximo defensor central goleador por Liga en Atlético Nacional, pieza fundamental del título de Copa Libertadores de 1989, su tempranera partida hace 23 años lo inmortalizó. Campeón de Liga 1991.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor pacodelucia » Mié Dic 20, 2017 12:58 pm

LOS 101 PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DE ATLÉTICO NACIONAL. (V)

21°) Raúl Navarro (jugador): Fue uno de los 4 jugadores que llegaron en 1971 para cambiar nuestra historia, gran portero durante 9 años, nos dio dos estrellas en 1973 y 1976 y defendió el arco Verdolaga como un grande, símbolo de la década de los 70s, tapó 9 penales en su carrera con la camiseta Verdolaga.

20°) Juan Pablo Ángel (jugador): Emblema de Atlético Nacional desde las inferiores hasta que se retiró, con solo 19 años anotó un gol que nos dio la sexta estrella en 1994, ejemplo para todo jugador Verdolaga. Hincha incondicional de nuestro equipo. Obtuvo varios títulos de Liga y además campeón de la Copa Interamericana 1997 y la Copa Colombia 2013.

19°) Macnelly Torres (jugador): Gran volante de creación que nos guio para ganar la fantástica Copa Libertadores de 2016, es quizás el mejor pasador en la historia de Atlético Nacional, es mucha la fantasía que nos ha dado. Ha ganado varios títulos con nuestra camiseta. Jugador importantísimo en la etapa más brillante de nuestra historia.

18°) La hinchada (usted, yo y otros 11 millones): Somos 11 millones alentando a 11 guerreros en todas partes, a toda hora, amamos a Atlético Nacional, SDVSF. Es el equipo con más hinchas en Colombia, el que bate records de asistencia en todos los estadios, al que todos quieren enfrentar, al que todos admiran y envidian.

17°) Juan Carlos de la Cuesta (presidente): Es el presidente con más títulos en la historia de Atlético Nacional, lo ganó prácticamente todo, nos dio la estabilidad arriba que tanto anhelábamos y triunfó rotundamente, pausado, amigable, se rodeó de gente que le ayudó a construir un equipo ganador altamente eficiente y a la vez complaciendo con un fútbol vistoso a la exigente hinchada Verde.

16°) John Jairo Tréllez (jugador): Es el segundo goleador Verde en toda la historia, hizo goles memorables y definitivos para ganar la copa Libertadores 1989, solo vistió la camiseta de Atlético Nacional en primera división en Colombia. Segundo goleador Verde de todos los tiempos tanto en Liga como en total.

15°) Faustino Asprilla (jugador): Primer jugador que Nacional vendió directamente a Europa, excelente embajador de nuestros colores en el continente europeo, figura clave de la quinta estrella en 1991, hincha incondicional de nuestro equipo.

14°) César Cueto (jugador): Uno de los mejores volantes 10 de nuestra historia, nos dio talento, goles, amagues, gambetas, túneles, pases gol, alegrías y muchos hinchas, campeón de Liga en 1981, estandarte Verdolaga entre 1979 y 1983. Hizo parte del gran equipo de 1983 que peleó el título en Barranquilla hasta el último minuto.

13°) Alexis García (jugador-técnico): Como jugador fue el gran capitán del formidable equipo de los puros criollos, campeón de la Copa Libertadores 1989, líder inteligente y positivo que nos dio estabilidad y títulos. Como técnico pintaba bien pero no pudo plasmar todo su conocimiento en nuestro equipo. Es el jugador Verdolaga con más presencias en copas internacionales con 88, con más presencias en Copa Libertadores con 61 y en absoluto con 534 partidos jugados con la camiseta de Atlético Nacional.

12°) Franco Armani (jugador): Auténtico ídolo de la hinchada Verdolaga, su triple atajada en el Gigante de Arroyito lo inmortalizó, aporte decisivo en el título de la Copa Libertadores 2016, prefirió a Nacional por encima de ofertas de equipos internacionales y eso lo hace aún más grande y más querido por toda la hinchada, ha ganado 13 títulos con el equipo Verde, récord.

11°) Juan Carlos Osorio (técnico): Junto con Reinaldo Rueda es el técnico con más títulos en la historia de Atlético Nacional, único en ganar 3 Ligas consecutivas con el equipo Verdolaga, nos dio esa mentalidad ganadora y nos revivió internacionalmente. Dominó la Liga local durante sus 3 años como técnico y además ganó dos copas Colombia y una Superliga. Nos volvió a poner en el sitial de protagonista a nivel internacional.

10°) Hernán Darío Herrera (jugador): Uno de los jugadores más talentosos que haya vestido nuestra camiseta, salido de las inferiores fue emblema del Nacional de Zubeldía durante varios años, séptimo goleador Verde por LIGA en toda la historia con 71 goles. Campeón de Liga en 1976 y 1981. Desde hace un lustro es director de las divisiones inferiores haciendo un trabajo muy interesante.

9°) Humberto “Turrón” Álvarez (jugador): Jugador emblema de los primeros años de Atlético Nacional, goleador eximio, muy talentoso, nos salvó de desaparecer con la famosa “natillera” de 1958 a 1960. Tercer goleador Verde por liga en toda la historia con 99 goles. Estuvo con nuestra divisa durante al menos 12 torneos ininterrumpidos casi todo el tiempo de titular indiscutible. Campeón de Liga en 1954 en aquel maravilloso equipo del profesor Paternóster.

8°) Osvaldo Zubeldía (técnico): Grandísimo técnico que no solo se enamoró de Atlético Nacional sino que nos dio dos títulos estupendos en 1976 y 1981; sacó innumerables jugadores de nuestras inferiores, se entregó en alma y cuerpo por nuestros colores y dejó un legado y enseñanzas que perduran aún hoy en día. Cambió la forma de entrenar, revolucionó la táctica y las jugadas de laboratorio, suprimió la siesta e introdujo trabajo a doble jornada. Desde el principio enamoró a la exigente hinchada Verdolaga con resultados y fútbol rápido y efectivo.

7°) Víctor Aristizábal (jugador): Es el máximo goleador de Atlético Nacional en toda la historia, posee no menos de 30 récords en nuestra institución, salido de las entrañas Verdes, anotó 206 goles en todos los torneos con nuestra camiseta, es muy difícil que alguien lo supere. Varias veces campeón de Liga con Atlético Nacional además campeón de la Copa Merconorte 2000.

6°) Familia Ardila Lulle-Antonio José Ardila (propietario): Le dio total estabilidad económica al equipo, durante dos décadas Nacional nunca se atrasó en el sueldo de un jugador-técnico-empleado, ejemplo en el continente americano, además ha ganado 20 títulos con nuestro equipo, incluyendo una maravillosa Copa Libertadores en 2016, construyendo quizás el mejor equipo que hayamos tenido en toda la historia.

5°) René Higuita (jugador): Emblema de aquel equipo maravilloso de los puros criollos campeones de la Copa Libertadores de 1989, inmenso en la tanda de penales más espectacular que hayamos tenido. Campeón de Copa Libertadores 1989, Copa Interamericana 1990 y 1997, Liga 1994, subcampeón de Copa Libertadores 1995 donde anotó uno de los goles más espectaculares de toda su carrera contra River Plate de tiro libre. Figura Verdolaga a nivel mundial, es el arquero más goleador en la historia Verdolaga de lejos anotando 25 goles en Liga.

4°) Hernán Botero Moreno (dueño-presidente-directivo): Fue el artífice de lo que es hoy Atlético Nacional, nos transformó en permanentes favoritos en todos los torneos y a todos los títulos. Con tesón, con trabajo duro, manejando el equipo con amor y sapiencia le entregó sus mejores años a nuestra institución y la puso donde debía estar: arriba. Conquistó 3 títulos de LIGA maravillosos 1973, 1976, 1981.

3°) Jorge Hugo Fernández (jugador): Fue la piedra angular de la transformación de Atlético Nacional en un equipo muy, muy grande. Nos dio el salto de calidad con su fútbol excelso y su liderazgo dentro del campo. Campeón de Liga en 1973 y subcampeón en 1971 en aquella final memorable. Jugador maravilloso, con un panorama increíble, velocidad, inteligencia, buena pegada, mucho gol y un ganador. Nacional con Jorge Hugo era una locomotora.

2°) Reinaldo Rueda (técnico): Técnico fabuloso, campeón de Copa Libertadores 2016 con un fútbol que deslumbró a todos y obtuvo toda clase de records, campeón de Liga 2015-II y 2017-I, campeón de Superliga 2016, campeón de Recopa Sudamericana 2017, Campeón de Copa Colombia 2016, dominó la Liga con claridad durante los dos años que estuvo en nuestro equipo, realmente puso a Nacional muy, muy alto. Educado, tranquilo, mesurado, sencillo, inteligente, fuerte, de mentalidad netamente ganadora, excelente estratega que es sin duda uno de los 3 mejores de toda nuestra historia.

1°) Francisco “Pacho” Maturana (jugador-técnico): Como jugador fue extraordinario, como técnico inigualable, campeón de la Copa Libertadores 1989, guía, maestro, es la figura más sobresaliente de nuestro equipo en todos los tiempos. Formó un equipo Verde extraordinario que luego fue base de la selección Colombia durante 12 años. Salió de las entrañas de nuestro equipo, subiendo categoría por categoría hasta debutar en el equipo profesional en 1972. Campeón en 1973 y 1976 como jugador, titular indiscutible, jugador limpio, elegante y muy inteligente. La era de los puros criollos que el ideó y construyó fue una verdadera revolución en 1987 y cambió nuestro fútbol para siempre.


Un pequeño homenaje para todos ellos que nos dieron tantas alegrías, nos enseñaron que la camiseta de Atlético Nacional es hermosa y que siempre la llevamos puesta con orgullo estemos donde estemos. A todos ellos un millón de gracias estén donde estén, y a los que ya no están, paz en su tumba y que nos sigan alentando desde las alturas.

Todos ellos fueron muy grandes para nuestra institución y entre todos construímos este hermoso equipo llamado Atlético Nacional. Y esto nos recuerda que por más grande que sea el personaje, todos vamos pasando y solo Atlético Nacional queda, por eso yo soy hincha unica y exclusivamente de Atlético Nacional.

Una feliz navidad para todos los del foro y gracias por sus aportes siempre pensando en mejorar nuestro equipo con humildad, cada uno desde su óptica Verdolaga sincera y desinteresada.

Mensajes: 1000
Registrado: Dom Dic 28, 2014 6:37 am
Has agradecido: 273 times
Te han agradecido: 36 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor dejemelopienso » Jue Dic 21, 2017 2:52 pm

Felicitaciones Paco, qué trabajo! Pusiste a " Pacho" como el número uno, con lo cual concuerdo totalmente. Esas últimas palabras lo dicen todo: "... y cambió nuestro fútbol para siempre".
Si algún día sacas algo referente al tema de ANÉCDOTAS tengo 2 ó 3 que te podrían gustar y usar en caso de que en el futuro publiqués un libro.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1847
Registrado: Mar Dic 09, 2014 2:17 pm
Has agradecido: 22 times
Te han agradecido: 17 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor JuanitoVerde » Mar Dic 26, 2017 2:05 pm

Excelente Post Paco, mis respetos (hincha de Nacional que se respete debe leer si o si esta entrada)!!!, a mi gusto se quedaron dos por fuera. Miguel Calero y la Orquesta los Nuñez que compusieron el Pregon Verde (quizás la canción mas icónica de clubes de fútbol a nivel Colombiano).

Mención Especial para el Morocho Niver Arboleda!, siempre me recordará al Verde, igual que para Diego Leon Osorio.
"Asi como te digo una cosa te digo la otra" La Chimoltrufia

Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 01, 2015 9:55 pm
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 0 tks

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor juanma100 » Mié Ene 03, 2018 8:52 pm

Coincido con la falta de Diego León Osorio.

Avatar de Usuario
Mensajes: 3244
Registrado: Vie May 23, 2014 7:49 pm
Has agradecido: 1 tks
Te han agradecido: 39 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor Flako_verdolaga » Mié Ene 03, 2018 9:50 pm

Osorio está muy lejos para mi gusto. Es tan importante como Reinaldo Rueda en la era más ganadora en la historia de Nacional.
Orgullo de un pueblo.

Mensajes: 78
Registrado: Mar May 20, 2014 4:32 pm
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 5 times

Re: 101 Personajes más influyentes en A. Nacional

Notapor jeffaristi92 » Mié Ene 03, 2018 10:34 pm

Excelente post, es genial poder saber de esos personajes e imagar todo lo que trabajaron para que Nacional sea lo que es hoy. A todos esos personajes muchas gracias por todo, me alegra poder visto a varios de ellos, siempre los llevaré en mi mente, porque hacen parte de demasiados momentos felices de mi vida. Como olvidar el tiro de esquina de Cardona o el gol de Berrio, la triple atajada de Armani(en ese momento supe que seríamos campeones), como olvidar los goles de Duque, la magia de Macnelly, los equipos del Sachi, como no amar a un tipo como de la Cuesta, en fin, no alcanzan las palabras para agradecerles a todos.

Felicitaciones paco, espero que nos sigas deleitando con este tipo de post tan enriquecedores, es un orgullo que nacional tenga hinchas como vos

Volver a Foro General