Ideas para mejorar el fútbol

Discusiones generales de Atlético Nacional y su hinchada
Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Ideas para mejorar el fútbol

Notapor pacodelucia » Sab Abr 21, 2018 12:52 am

Alternativas para mejorar nuestro torneo.

Interesante lo expuesto por los dos hinchas Andres1337 y chow 4, yo también he pensado en alternativas de torneos para el fútbol colombiano.

Fue en 1967 que alguien (pudo haber sido Alex Gorayeb el presidente del Cali) soltó la idea de dividir el torneo anual en dos torneos llamados apertura y finalización cosa que efectivamente sucedió a partir de 1968. Solo daban una estrella al final del año, lo que me parece bien, pero la idea era enfrentar al ganador del torneo apertura vs el ganador del torneo finalización, solo que no tuvieron en cuenta la cantidad de variables que podían suceder; que pasaba si había empate entre 2, 3, 4 o más equipos en el primer lugar del torneo apertura o finalización? Como se definían los desempates? Etc., etc.

Lo que pasó fue que a partir de 1968 empezaron a cambiar las cosas y hemos tenido liguillas con finales de ida y vuelta, con triangulares, con hexagonales, con cuadrangulares, con 2 cuadrangulares, con octogonales, con mata-mata cuartos-semis-final, y otros experimentos que es mejor no recordar por lo engorrosos y ridículos que fueron.

Luego una cosa llevó a la otra hasta que la bola de nieve nos llevó al torneo más ridículo, confuso y largo en la historia del fútbol mundial, me refiero obviamente al torneo 1996-97 que duró año y medio y fue un galimatías penoso. Nadie entendía nada, los estadios eran vacíos, la gente no quiso saber nada de ese torneo y el fútbol colombiano empujado por una Dimayor totalmente confundida y errática, tocó fondo.

Hubo amor a primera vista a partir del año 1968 entre la Dimayor y los Playoffs o las liguillas, el ente del fútbol se enamoró perdidamente de torneos con muchos partidos, saturó el calendario con un torneo de LIGA larguísimo (54-58-60-62 fechas) y cada año nos fuimos alejando más y más del modelo de torneos europeos y nos fuimos acercando más y más al fútbol del sur hasta copiar todo lo de Argentina. Copiamos la tabla del promedio, los descensos, y varias cosas más incluyendo los torneos cortos.

En los años 60s y 70s, no había Copa Colombia, no había copas internacionales reconocidas por Conmebol, excepto la Copa Libertadores y solo 2 equipos colombianos clasificaban, y la copa Intercontinental. La Dimayor tenía más libertad para llenar el calendario con innumerables partidos de LIGA, la mayoría aburridores, sin gracia, con poco interés y repetitivos (en algunos torneos llegamos a jugar 8 veces con Junior, Medellín, América, etc). Esto crea un desgaste innecesario y lo que son verdaderos clásicos del fútbol Colombiano si se juegan dos veces al año, pierden interés y se vuelven monótonos al jugarse 6-8 veces al año.

Después del desastroso torneo 1996-97, la Dimayor siguió con un torneo anual y una sola estrella, lo que me parece bien, pero cada año ha cambiado las reglas de juego, el hincha se confunde, cada torneo es una maratón de partidos sin gracia, solo por cumplir con un calendario atestado de partiditos de baja calidad.

Luego en 2002, copiando el torneo argentino, empezaron a hacer dos torneos cortos al año dando dos estrellas, y comprimiendo aún más el torneo local de LIGA, cosa que no me parece bien y va en contra del buen funcionamiento del fútbol.

A partir de 1989, la Conmebol agregó un segundo torneo llamado la Supercopa, luego vino la Copa Mercosur y Merconorte, la interamericana, la Recopa Sudamericana, luego la Copa Sudamericana y esto empezó a saturar más el ya comprimido calendario del fútbol colombiano pues la Dimayor siguió con sus 50 o más fechas de LIGA y no tuvo en cuenta que el fútbol había cambiado. Y no nos olvidemos las Fechas FIFA, lo que recarga aún más el calendario, además los jugadores NO son máquinas, necesitan tiempo de recuperación después de cada partido.

Y para agregar más locura a un loco calendario, en 2008 la Dimayor revivió la Copa Colombia que ya había realizado en dos ocasiones: 1950-51 y 1952-53. Y para acabar de ajustar se inventó la Superliga creando el manicomio de partidos más increíble. De modo que todo esto ya superó hace mucho rato a una Dimayor que se quedó anquilosada en 1968 y su amor por las liguillas (que entre otras cosas no siempre es justo, pues el que ganó más puntos en el todos contra todos empieza de cero y a menudo se queda sin título y sin nada).

Hoy estamos en un punto de locura total, con una serie interminable de partidos sin gracia, la Dimayor da bandazos cada torneo para acomodar la cantidad de partidos, no es capaz de hacer un calendario justo, imparcial, y ante este panorama me uno a los colegas que tienen ideas para mejorar el fútbol Colombiano y ayudarle a esta Inoperante Dimayor (su presidente debe hacer caer en cuenta a los equipos chicos que tantos partidos terminará por acabar con la gallina de los huevos de oro).

Mis propuestas son:

1°) Un solo torneo anual todos contra todos ida y vuelta para un total de 38 fechas con 20 equipos en 1ª división. Lo mismo para 2a división.

2°) Abolir las liguillas

3°) Hoy en día hay muchos incentivos de modo que habrá interés hasta el último partido pues 4 cupos para Libertadores y 4 cupos para Sudamericana tendrá ocupados al menos a 10-12 equipos en la parte alta de la tabla.

4) Mantendría la tabla del descenso, con los promedios y con 2 equipos ascendiendo y dos descendiendo por promedio. El promedio mantendrá a todos los equipos luchando por todos los puntos hasta el final. Además el descenso mantendría el torneo con interés para al menos 6-8 equipos en la parte baja de la tabla.

5) Los equipos que asciendan, deben empezar de 0 en la tabla del promedio, no como ahora que empiezan con los puntos del último, eso NO es justo ni equitativo. Se deben contar solo los puntos que obtenga cada equipo.

6) El torneo de Copa Colombia se jugaría con el sistema de mata-mata desde el principio, con los mejores 16 equipos históricamente, sembrados del 1 al 16 y los otros 12 que le siguen van al sorteo en un cuadro como en el Tenis. Como son 36 equipos haría una eliminación con los últimos 8 equipos con el mismo estilo, mata-mata ida y vuelta, de aquí clasifican 4 y de esa manera hacer el cuadro con 32 equipos. Todas las fases se harían con el mata-mata, el que gana sigue, el que pierda eliminado.

7) Acabaría con la vagabundería de ganar partidos en el escritorio, eso es ridículo, en vez de eso, el equipo que cometa algo irregular o que infrinja el reglamento, se le descuentan los puntos en la tabla general pero nunca se debe premiar al equipo perdedor. Además nunca se debe cambiar el resultado del campo ni mucho menos anular un partido, ni anular los goles de jugadores ni nada de eso.

8) El árbitro que cometa una falta grave, un mes de suspensión, si reincide, 3 meses de suspensión.

Hay muchas más ideas pero no me alargo más.

Avatar de Usuario
Mensajes: 59
Registrado: Jue May 22, 2014 8:44 am
Has agradecido: 1 tks
Te han agradecido: 1 tks

Re: Ideas para mejorar el fútbol

Notapor Pipedelverde » Sab Abr 21, 2018 8:07 am

Completamente de acuerdo con vos Paco. Excelentes ideas que mejorarían mucho la saturación de partidos y desgaste de los jugadores.
Habría más calidad de partidos y ayudaría mucho en la participación en los torneos internacionales.
Cosa que hoy es un caos total. Ejemplo claro lo que se nos viene la semana entrante.

Saludos y gracias Paco.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 11, 2014 11:12 am
Has agradecido: 6 times
Te han agradecido: 5 times

Re: Ideas para mejorar el fútbol

Notapor ANDRES_77 » Sab Abr 21, 2018 12:03 pm

Buen tema Paco, hace rato queria tocar este tema.

Personalmente mantendria los dos torneos en el año: apertura y clausura. Que pereza esperar un año para ver los 8vos de final y ver al campeón.

Desaparecería el ridículo sistema de los 8 mejores, en realidad esto a hecho del torneo algo permisivo y fascilista para algunos equipos: como es posible q equipos q se han matado todo el campeonato sean eliminados por un equipo 7mo u 8vo. Recuerdo q en un torneo el puntero siempre fue Tolima y América nunca logro entrar en los 8 mejores sino hasta la ultima fecha, y valla sorpresa q a tolima lo eliminaron y el america gano ese campeonato, creo q fue en el año 2000.

Dejaría q la final la disputaran solamente los 4 mejores, donde tendrían q enfrentarse todos contra todos en partidos de ida y vuelta y el ganador sería el puntero de ese grupo.

Algunos equipos juegan las primeras fechas como si fueran partidos de pretemporada, porque saben q tiene la chance de entrar de 7 u 8 en la ultimas fechas. De seguro q si aplicamos solo los 4 mejores este torneo se vuelve interesante porque así todos la meten desde el principio.

Pdta: Estoy de acuerdo q disputen la final los 4 mejores. Otra posibilidad seria q sea campeón el equipo puntero de todo el campeonato como lo hacen en todas las ligas de Europa, pero aqui en Colombia esto no daría resultado, de seguro q el equipo q valla perdiendo de seguido las primeras fechas su hinchada ya no lo acompañaria mas, si asi aqui en Colombia vemos equipos con estadios estadios vacios, peor con un sistema asi. Aquí en Colombia no somos tan apasionados como en otros países. En Argentina hasta a un equipo q valla de ultimo en la categoria C lo acompañan.

Crearía la Categoría C. Da vergüenza ver como algunos equipos q marchan últimos en la categoria B juegan despreocupados, claro como ya saben q nunca descenderán. Asi mismo hay muchos equipos en la B q juegan como si fueran equipo de barrio, necesitamos darle categoría, y esto lo agregaría una 3ra división.
♪♫...El orgullo ser de NACIONAL♪♫

Avatar de Usuario
Mensajes: 785
Registrado: Jue May 22, 2014 7:23 am
Has agradecido: 5 times
Te han agradecido: 7 times

Re: Ideas para mejorar el fútbol

Notapor Ajax2k » Sab Abr 21, 2018 2:09 pm

En realidad nunca he estado de acuerdo con el promedio para decidir los equipos que descienden.
Creo que así como el campeón lo definiría el mayor puntaje en el todos contra todos por lo que se hace acreedor al premio ("estrella"" y platica)pues debería ser igual para aquel que porsu mal desempeño en el todos contra todos se gane ese castigo. Los puntos deben decidir tanto premios como castigos. Creo que sería más justo y pongo de ejemplo lo del año pasado: Jaguares tuvo una campaña buena pero estaba sufriendo por el descenso. Y el otro ejemplo sería el del aberica: el año pasado hizo mejor las cosas el año pasado pero sufrió más, mientras ahora que está en el fondo de la tabla está tranquilo cara al descenso porque no pasa nada.
Y ya esto si te lo pregunto Paco, creo que tienes mayor información, pero tengo la idea de que el promedio fue creado sobre la marcha para "protejer" a millos porque cuando se iba a implementar el descenso millos era candidato número 1 para descender, pues si no estoy mal quedó penúltimo en ese año, y le lanzaron ese salvavidas. Estoy equivocado? Gracias!

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: Ideas para mejorar el fútbol

Notapor pacodelucia » Sab Abr 21, 2018 3:19 pm

Ajax2k escribió:En realidad nunca he estado de acuerdo con el promedio para decidir los equipos que descienden.
Creo que así como el campeón lo definiría el mayor puntaje en el todos contra todos por lo que se hace acreedor al premio ("estrella"" y platica)pues debería ser igual para aquel que porsu mal desempeño en el todos contra todos se gane ese castigo. Los puntos deben decidir tanto premios como castigos. Creo que sería más justo y pongo de ejemplo lo del año pasado: Jaguares tuvo una campaña buena pero estaba sufriendo por el descenso. Y el otro ejemplo sería el del aberica: el año pasado hizo mejor las cosas el año pasado pero sufrió más, mientras ahora que está en el fondo de la tabla está tranquilo cara al descenso porque no pasa nada.
Y ya esto si te lo pregunto Paco, creo que tienes mayor información, pero tengo la idea de que el promedio fue creado sobre la marcha para "protejer" a millos porque cuando se iba a implementar el descenso millos era candidato número 1 para descender, pues si no estoy mal quedó penúltimo en ese año, y le lanzaron ese salvavidas. Estoy equivocado? Gracias!


Estimado Ajax2k: Lo bueno del promedio es que obliga a todos los equipos a jugar con seriedad todos los partidos, porque saben que esos puntos que dejen de ganar hoy pueden significar el descenso más adelante.

Con respecto a lo del promedio y Millonarios puede ser, no me extrañaría, pero no puedo confirmarlo. Millonarios hace rato que navega en terrenos de mediocridad, hace por lo menos 30 años, de modo que todo es posible. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 785
Registrado: Jue May 22, 2014 7:23 am
Has agradecido: 5 times
Te han agradecido: 7 times

Re: Ideas para mejorar el fútbol

Notapor Ajax2k » Sab Abr 21, 2018 6:26 pm

Gracias Paco!!

Mensajes: 691
Registrado: Jue Ago 07, 2014 8:10 pm
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 6 times

Re: Ideas para mejorar el fútbol

Notapor jhonfredy » Lun Abr 23, 2018 9:30 pm

Un torneo sería bueno siempre y cuando se mantengan los cupos en torneos internacionales y lo otro es como funcionan los contratos de los jugadores porque ya serían sus contratos aún año bueno no sé cómo es tema o los dos torneos pero solo primero y segundo por semestre y no se podría ser un cuadrangular a fin de año para los otros cupos

Volver a Foro General