Las equivocaciones se pasean......

Discusiones generales de Atlético Nacional y su hinchada
Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Las equivocaciones se pasean......

Notapor pacodelucia » Jue Abr 04, 2019 12:25 am

LAS EQUIVOCACIONES SE PASEAN GRACIOSAMENTE EN CASA VERDOLAGA.

Es comprensible que los hinchas pensemos con el corazón y tratemos de esconder los miedos que nos producen los errores de los dirigentes, es entendible que tratemos de ser positivos aunque el equipo nos muestra su peor faceta, es incluso aceptable que los hinchas más jóvenes desborden entusiasmo aunque se ve a la distancia que Nacional tiene fallas estructurales que nos encaminan hacia el barranco.

Todos cometemos errores, somos humanos, pero nadie comete errores permanentemente y se queda patinando en ellos durante años. Y esto es precisamente lo que pasa en Atlético Nacional, un equipo manejado chambonamente, a veces de forma rudimentaria, con rumbo desconocido, al garete, al “tin marin de do pingué”, mejor dicho a lo que salga. Menos mal ya les salió un chepazo (2012-17) que funcionó a las mil maravillas para deleite de los 11 millones de hinchas que tiene este equipo.

Pero ya el chepazo se acabó, volvimos a la “normalidad” con Postobón, es decir, a los constantes tropezones y caídas de bruces. Atlético Nacional pareciera que es manejado por unos sonámbulos que no salen de la oscuridad de sus oficinas; Pareciera que a los sonámbulos no les interesa mucho que Nacional gane o pierda y quizás como ya ganamos 12 títulos en 5 años están satisfechos y ahora se la pasan haciendo la siesta y roncando.

Veamos un poco al detalle quienes han dirigido esta nave desde que Postobón compró el equipo en 1996:

Presidente de 1996 a 1999, Hernán Cadavid Gónima; le tocó el empalme de una época brillante para el equipo (1987-1996) a la era Postobón: Lo hizo más o menos bien, el equipo en ese primer período se manejaba con la inercia de la energía y los éxitos de los puros criollos y no se notó mucho el cambio aunque hubo momentos en que no se entendía por qué Nacional no carburaba como estábamos esperando con el gran respaldo económico de la OAL. En 1999 Nacional conquista la séptima estrella pero Cadavid Gónima cometió un error craso en el negocio del defensor central Wilmer Ortegón, pieza clave de ese equipo campeón. A raíz de eso salió del equipo. Ya para ese año se empezaba a ver un pequeño distanciamiento con respecto al equipo de los puros criollos, distanciamiento que se consolidaría con el próximo presidente.

Presidente en 2000, Samuel Calderón, un declarado hincha de Santa Fe. Aquí empezó en serio la cadena de errores que nos llevaría a una época oscura que no veíamos desde 1970. Este señor, que nunca debió llegar a Nacional, se equivocó en todo y embarcó al equipo en una serie de humillaciones terribles. Es como si al Real Madrid llegara un presidente hincha del Athletic de Bilbao, o a Boca Juniors llegara un presidente hincha de Estudiantes, o al Manchester United llegara un presidente hincha del Arsenal. Entendimos entonces que algo no cuadraba, había algo raro en esta nueva dirigencia, algo que no encajaba con un equipo de fútbol del siglo XXI. Afortunadamente el señor Calderón duró solo unos meses al mando del equipo, pero ya la cadena interminable de errores había empezado. Se empieza a ver un deterioro aterrador de las divisiones inferiores, incluso alguien de la junta manifestó que eso de la cantera era muy costoso y que era mejor cerrar eso.

Presidente 2000-2001, Esteban Córdoba; un funcionario de Postobón sin ninguna brillantez y sin apego por los colores Verdolagas que presidió uno de los períodos más oscuros de la era Postobón, haciendo chambonada tras chambonada que incluyó la contratación del “Cheché” Hernández como técnico. Con el “Cheché” el equipo sufrió varias humillaciones (incluido un 0-4 vs Medellín) lo que colmó la paciencia de los hinchas, más no de los “Iluminados”; ellos apoyaban tercamente al “Cheché” y después de cada derrota la atmósfera era tan lúgubre como la del Titanic donde los músicos tocaban mientras la nave se hundía. Postobón estaba más interesado en que su logo apareciera en la camiseta que en ganar partidos, copas, títulos. Después de un 2001 tortuoso finalmente Córdoba deja la presidencia de Atlético Nacional y deja tras de sí un reguero de humillaciones para una hinchada que estaba perpleja. Aquí entendimos claramente que Postobón había comprado la camiseta más por la publicidad que por amor al equipo.

Presidente 2002-2005, Silvio Mejía; ya sin la inercia de los puros criollos, el equipo se sume en la oscuridad total, la OAL le pone su impronta al equipo y empieza a llegar un desfile de paquetes de todos los calibres, escogen los técnicos sin rigor ni fundamento, no tienen ni idea de cómo manejar el equipo y este desaparece de la Copa Libertadores hasta 2006 (período más largo sin jugar la Libertadores de 1989 hasta hoy, es decir en 30 años!!!). Sin embargo Nacional tenía el presupuesto más grande del fútbol colombiano y la hinchada incrédula no entendía porque navegábamos en la mediocridad y las chambonadas. En 2004 se termina la era de los puros criollos pues la dirigencia decide volver a contratar jugadores extranjeros. En 2005-I se les apareció la virgen y Nacional por fin, después de 6 años y ocho torneos volvió a ganar un título de Liga. Sin embargo aquí termina el ciclo de Silvio Mejía.

Presidente 2005-2006, Rubén Darío Restrepo; otro funcionario de Postobón sin ninguna capacidad para manejar un equipo de fútbol como Nacional. Y preciso, luego del título de 2005-I el equipo entra en una crisis brava, en 2005-II Nacional no logra ni clasificar a los playoffs, el “Sachi” pierde el control del equipo, los jugadores se revelan comandados por el “Chicho” Serna y la estantería se vino abajo. El señor Restrepo no pudo controlar la nave y se fue sin pena ni gloria después del torneo 2006-I.

Presidente 2006-2009, Víctor Marulanda; excelente persona, hombre de la casa, fue jugador, gerente y presidente del equipo que lo vio nacer para el fútbol. Sin embargo los paquetes siguieron llegando, la inestabilidad era aterradora, en cualquier momento la hinchada sabía que el equipo podía entrar en crisis. Marulanda nos montó en una montaña rusa a lo Postobón, subimos al cielo con el doblete de Liga en 2007-I y 2007-II (primera vez en la historia del club), y bajamos a los infiernos con el puesto 17° de 2009-I (el peor en la historia del club). Además es el momento que más cerca hemos estado del descenso y la hinchada realmente se reveló. Hubo problemas en el estadio y el equipo no daba pie con bola. Al final de 2009 y en medio de una presión tremenda, Víctor deja la presidencia del equipo.

Presidente 2009-2010 (Marzo), la OAL puso de nuevo a Esteban Córdoba de presidente interino mientras decidían que hacer. Solo estuvo 3 meses en esta segunda etapa como presidente y lo único que hizo fue tratar de calmar la tempestad que por esos días recorría las oficinas de Atlético Nacional.

Presidente 2010 marzo-2017 marzo, Juan Carlos de la Cuesta; al principio era otro desconocido para el mundo del fútbol y para la hinchada Verdolaga. La mayoría de hinchas veía con escepticismo este nuevo nombramiento, el equipo seguía en medio de un océano de mediocridad y desaciertos que no parecía tener fin. Traían jugadores y técnicos extranjeros que no rendían, contrataban jugadores criollos a precios exorbitantes que tampoco rendían, los demás equipos le vieron la bobada a los directivos de Postobón para hacer negocios en el fútbol, los precios para Nacional eran hasta 10 veces más altos que para los demás equipos, todos querían ganarse el baloto a costa de Nacional y mientras tanto el equipo se hundía en una crisis tras otra.

Para 2011-I De la Cuesta decide traer de nuevo al “Sachi” y el equipo consigue ganar la estrella N° 11 después de 4 largos años y 6 torneos sin ganar nada. Con el equipo clasificado a la copa Libertadores de 2012, no se sabe qué o quién decidió hacer una apuesta por invertir fuerte en nuevos jugadores para tratar de salir de esa mediocridad tan devastadora. Es así como se invierten entre 8 y 10 millones de dólares en nuevos jugadores entre 2011 y 2012. Pero Nacional vuelve a jugar con fuego y en medio del tsunami de errores y desaciertos el equipo entra en una nueva crisis y no logra clasificar a los playoffs en dos torneos consecutivos (2011-II y 2012-I) algo que solo había sucedido una vez desde 1971.

Y como las malas noticias no llegan solas, en la Copa Libertadores de 2012 y después de un comienzo esperanzador, “Sachi” una vez más pierde el control del equipo y llega una nueva crisis que manda al técnico a empacar maletas en plenos octavos de final de la Libertadores y Nacional al mando de Peluffo queda eliminado ante Vélez Sarsfield y con el agua al cuello. Esta nueva crisis amenazaba con destruir las entrañas del equipo, la junta directiva no daba pie con bola, De la Cuesta tampoco, las oficinas estaban inundadas con hojas de vida de técnicos de todo el continente, el cónclave de directivos se reunía y no encontraba como detener el terremoto que lo estaba destruyendo todo.

Lo primero que debían hacer era conseguir un nuevo técnico y entonces tuvieron la suerte de que la hoja de vida de Juan Carlos Osorio estaba entre las miles que había en las oficinas de Itagüí y alguien sugirió que de pronto era apropiado darle una oportunidad. Y entonces contrataron al profesor Osorio y sin darse cuenta, los mediocres directivos se habían ganado el baloto. Osorio no solo les organizó la casa, sino que cambió la mentalidad al interior del club, tomó decisiones arriesgadas y ganadoras, potenció a todos los jugadores que pasaron por Nacional y en 3 años ganó 6 títulos (incluidos 3 torneos consecutivos de Liga). Además volvió a poner a Nacional en competencia a nivel internacional. Y el mago Osorio saca su libretica Mágica y Nacional revive de las cenizas, domina por completo el fútbol local y trae tranquilidad y confianza al interior del grupo. Juan Carlos Osorio (amado y odiado) fue el artífice de una transformación milagrosa en un Atlético Nacional que deambulaba entre mediocridad y tonterías, fue al mismo tiempo presidente, gerente, manager, técnico, preparador físico, negociador, era el hombre orquesta.

Luego de tres años, y como Nacional tiene 11 millones de hinchas y todos piensan distinto, 50% estaba con Osorio y 50% en contra, entonces Osorio decide ponerle punto final a su aventura exitosa en el Verde amado y se va en 2015-I; los perdidos directivos sin saber que hacer le preguntan a quién deben contratar y les sugiere a Reinaldo Rueda como su sucesor. Los directivos aceptan de inmediato (Osorio sabía más que todos juntos) y entonces llega Reinaldo Rueda, quien inteligentemente toma la base que deja Osorio, agrega lo que considera que hacía falta y logra construir un equipo de ensueño. También ganó 6 títulos, incluida una segunda Copa Libertadores para las vitrinas del Club y deja muchos records estadísticos que demorarán años en ser superados.

Todo iba bien hasta que el tal CAR acabó con el único proyecto exitoso que ha tenido Postobón al mando de Atlético Nacional en 23 años. Ya todos conocemos la historia y no la repetiremos. Pero fue el error más grande en la historia de Atlético Nacional. Hasta aquí llegó el reinado de Juan Carlos de la Cuesta quien en marzo de 2017 es obligado a renunciar al descubrirse irregularidades contables de acuerdo a informes de prensa.

Presidente abril 2017 – Febrero 2018, Andrés Botero; nombrado de urgencia para remplazar a De la Cuesta es el regreso a la normalidad en Postobón. Y la normalidad en Postobón significa chambonadas, cosas sin sentido, malos negocios, adivinar a ver si les sale, pero no tienen un criterio definido ni seguridad ni liderazgo ni visión para hacer las cosas. Y así fue, echaron a Reinaldo Rueda después de ganar la estrella N° 16 y con lágrimas en los ojos se iba uno de los artífices del único proyecto exitoso de la era Postobón. Los directivos abortan un proceso que nos emocionó a todos los hinchas de Atlético Nacional en el planeta y al igual que Cantinflas en sus películas, nos regresan a las estupideces y majaderías de 1996-2012. El equipo empieza a dar tumbos de nuevo, traen un técnico español que no ha ganado un solo título en toda su vida y nuestro equipo regresa a la mediocridad. Mientras tanto Botero hace el ridículo ante la prensa al pronunciar mal los nombres de nuestros jugadores, no sabía nada de fútbol y con pena y sin gloria se va en febrero de 2018.

Presidente febrero 2018- a hoy, Juan David Pérez; este inexpresivo y asustadizo presidente toma las riendas del equipo y las cosas van de mal en peor. Se pierde el título de Liga de 2018-I en el último minuto en casa ante el Tolima y de ahí en adelante las cosas pasan de castaño a oscuro. El técnico argentino Almirón que había llegado en enero 2018, renuncia en agosto de 2018, le entregan el equipo a Hernán Darío Herrera y este hace lo que puede, incluso de manera milagrosa obtiene el título de Copa Colombia 2018. Pero en un giro inesperado e incomprensible de la dirigencia errática y perdedora, en la última fecha del torneo 2018-II sacan a Herrera y ponen al señor Autuori, un técnico brasileño que no pudo con el descendido Leones y Nacional increíblemente queda eliminado de los playoffs.

Y como si fuera poco aparecen las demandas en contra de Nacional y el equipo se ve inundado y abrumado en cuestiones legales que amenazan la existencia misma del club. Cortuluá demanda por 6 millones de dólares, varios exjugadores demandan por otros 6 millones de dólares y entonces al ver el caos del equipo Verde, se aprovechan otros exjugadores y empiezan a demandar por todo (lesiones, malos contratos, etc.). Y el totazo más duro fue que Nacional es inhabilitado para contratar jugadores hasta que se resuelva la demanda del Cortuluá. Caos, incredulidad, torpezas y más torpezas.

Hoy el equipo deambula como un zombie entre los puestos 12 y 15 de la tabla, sin esperanza de nada, sin gol, sin ideas, sin líderes, sin defensa, sin divisiones inferiores y ahora para acabar de ajustar nos dicen los iluminados que NO hay plata y que el próximo semestre jugaremos con lo que hay. El ocaso de nuestro equipo está frente a nosotros, nos golpea en cada partido, nos regresaron a ser un equipo del montón. Todo culpa de unos directivos insensatos, incapaces, con mentalidad de perdedores, que ya perdieron el control de la nave y se dirigen a las cataratas de la mediocridad y si no se cuidan nos mandan el equipo al descenso.

Esta es la breve historia de los presidentes que han pasado por Atlético Nacional en la era OAL.

Es en estos momentos cuando se necesitan los hombres fuertes, ganadores, con visión, con personalidad para no dejar hundir la nave que poco a poco se acerca al fondo de la tabla. ¿Dónde están esos hombres inteligentes, fuertes, ganadores? No se ven por ninguna parte, de Itagüí por estos días no sale una idea, no hay estandarte, la bandera no ondea, solo esperan que el TAS falle a favor de nuestro equipo para poder salir a decirle a la hinchada que ellos hicieron bien las cosas y bla bla bla......

“De lo sublime a lo ridículo hay un solo paso” (Napoleón).

Avatar de Usuario
Mensajes: 6757
Registrado: Jue Nov 06, 2014 9:05 am
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 63 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor porsiempreverde » Jue Abr 04, 2019 5:33 am

Excelente escrito, Paco, como siempre. Una sola duda: ¿no fue el peor Nacional el del Cheché que nos tuvo de últimos? Si me pudieras aclarar esto te lo agradecería. Saludos.
Pd: pero por aquí hay gente que está diciendo que Nacional anda haciendo las cosas "de maravilla..."

Mensajes: 1000
Registrado: Dom Dic 28, 2014 6:37 am
Has agradecido: 273 times
Te han agradecido: 36 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor dejemelopienso » Jue Abr 04, 2019 2:14 pm

Qué enciclopedia.

Este foro debería darle inmunidad a pacodelucía. Si le joden la vida se aburre y no vuelve. Por cualquier pleitómano que salga de la nada podemos chupar todos.

Avatar de Usuario
Mensajes: 5194
Registrado: Mié Ago 20, 2014 10:43 pm
Has agradecido: 4 times
Te han agradecido: 97 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor chow_4 » Vie Abr 05, 2019 3:35 pm

Excelente paco...que buen escrito...de principio a fin.

Alguna vez, antes de la partida del profe Osorio, alguien (Sitrival) profétizó o advirtió a los críticos que respetarán un poco, ya que seguro no entendían los cambios que hubo, y quizá íbamos a lamentar y extrañar al profe cuando se nos fuera y vinieran nuevamente las vacas flacas.

Hace poco alguien (Artudito) escribió algo como que cuando se mira y razona más allá del entorno del equipo, entonces se entienden muchas cosas con criterio y sin crítica destructiva (que es lo más fácil).

Me gustó el siguiente párrafo, y no está lejos de la realidad, ya que muchos basaron sus críticas en la forma de jugar y no se basaron en todo lo que sucedía en las entrañas del club...para los entendidos, sabíamos que cada entrenamiento, cada rueda de prensa, el dedicarse a conocer las intenciones del profesor, seguir cada planificación de los partidos y el porqué de la rotación y el porqué un jugador si y otro no...el porque de las contrataciones, los descansos,...JCO puso los cimientos, las columnas para lo que luego sucedió con el profe Rueda.

Este párrafo de Paco es muy interesante y no es exageración:

"Juan Carlos Osorio (amado y odiado) fue el artífice de una transformación milagrosa en un Atlético Nacional que deambulaba entre mediocridad y tonterías, fue al mismo tiempo presidente, gerente, manager, técnico, preparador físico, negociador, era el hombre orquesta."
No te quejes de las personas, mejor aléjate de ellas !!!!

Avatar de Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Vie May 23, 2014 2:58 pm
Has agradecido: 24 times
Te han agradecido: 34 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor pacodelucia » Vie Abr 05, 2019 5:08 pm

porsiempreverde escribió:Excelente escrito, Paco, como siempre. Una sola duda: ¿no fue el peor Nacional el del Cheché que nos tuvo de últimos? Si me pudieras aclarar esto te lo agradecería. Saludos.
Pd: pero por aquí hay gente que está diciendo que Nacional anda haciendo las cosas "de maravilla..."


Estimado porsiempreverde: Hay que tener en cuenta que el torneo de Liga 2001 fue el último torneo largo que se ha jugado hasta hoy. En 2001 "Cheché" dirigió a Nacional 21 partidos y luego fue remplazado por el profesor Luis Fernando Montoya hasta finalizar el torneo. Nacional ocupó el 9° puesto y no clasificó a los playoffs. En 2009-I lo dirigió Luis Fernando Suárez y luego fue remplazado por José Fernando Santa, Nacional ocupó el puesto N° 17 donde solo ganó 3 partidos, empató 7 y perdió 8. Anotó 16 goles y recibió 25 para una diferencia de -9. El peor puesto de la historia. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 11, 2014 11:12 am
Has agradecido: 6 times
Te han agradecido: 5 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor ANDRES_77 » Vie Abr 05, 2019 9:27 pm

No sirvió tanto paridero con lo del TAS si al fin de cuenta estamos donde estamos: eliminados de la Libertadores y en el puesto 10 de la liga.

Autori se apasionó con los jóvenes y nada de nada.

Este Nacional debe hacer una restauracion profunda, muy profunda.

Pdta:Que bueno volver a entrar al foro y verlo funcionando correctamente. Saludos a todos los foristas. Dios les bendiga
♪♫...El orgullo ser de NACIONAL♪♫

Avatar de Usuario
Mensajes: 801
Registrado: Mar Mar 17, 2015 8:57 pm
Has agradecido: 25 times
Te han agradecido: 17 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor Imperial Green » Vie Abr 05, 2019 11:35 pm

La historia, las estadísticas, el tiempo definitivamente NO mienten.... En Atlético Nacional se ha comprobado hasta la saciedad que los técnicos extranjeros NO HAN FUNCIONADO, entiéndase bien NO HAN FUNCIONADO y las lumbreras de directivos traen casi que (3) tres extranjeros seguidos Juan Manuel Lillo-Jorge Almiron-Pablo Autuori y el resultado es crónica de una muerte anunciada FRACASO absoluto y rotundo, con esos tres técnicos anteriormente mencionados hemos tenido un anti-record jamas visto en nuestra rica historia. Me atrevo a comparar dos temas polémicos en este país (Fútbol y Política) ya que a los presidentes del club y el del País los veo con el mismo corte, es decir, timoratos, faltos de pantalones, lentos y en definitiva les esta quedando grande el cargo; Señores definitivamente me convenso cada día mas que en la OAL se cansaron de GANAR lo poco o mucho que que se logró (año 2016) y mataron la gallina que nos daba huevos de oro y hoy en día buscan sin rumbo alguno revivir aquella rica historia pero con gran arrogancia intentando demostrar que ellos (los directivos) tienen todo bajo control y que aquella época pronto regresará (nada mas alejado de la realidad), con su arrogancia y soberbia tratando de imponer técnicos que desconocen totalmente nuestra liga y nuestro fútbol profesional colombiano.
Aquel 27 Me Viste Salir Bi-Campeón Del Continente

Avatar de Usuario
Mensajes: 6757
Registrado: Jue Nov 06, 2014 9:05 am
Has agradecido: 0 tks
Te han agradecido: 63 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor porsiempreverde » Sab Abr 06, 2019 9:42 pm

pacodelucia escribió:
porsiempreverde escribió:Excelente escrito, Paco, como siempre. Una sola duda: ¿no fue el peor Nacional el del Cheché que nos tuvo de últimos? Si me pudieras aclarar esto te lo agradecería. Saludos.
Pd: pero por aquí hay gente que está diciendo que Nacional anda haciendo las cosas "de maravilla..."


Estimado porsiempreverde: Hay que tener en cuenta que el torneo de Liga 2001 fue el último torneo largo que se ha jugado hasta hoy. En 2001 "Cheché" dirigió a Nacional 21 partidos y luego fue remplazado por el profesor Luis Fernando Montoya hasta finalizar el torneo. Nacional ocupó el 9° puesto y no clasificó a los playoffs. En 2009-I lo dirigió Luis Fernando Suárez y luego fue remplazado por José Fernando Santa, Nacional ocupó el puesto N° 17 donde solo ganó 3 partidos, empató 7 y perdió 8. Anotó 16 goles y recibió 25 para una diferencia de -9. El peor puesto de la historia. Un saludo.

Entendido. Gracias Paco.

Avatar de Usuario
Mensajes: 4294
Registrado: Mié May 21, 2014 10:50 am
Has agradecido: 43 times
Te han agradecido: 91 times

Re: Las equivocaciones se pasean......

Notapor cuartas » Jue Abr 11, 2019 3:37 pm

Que felices éramos:

https://twitter.com/tavoAOF/status/1116190683046526976
https://noticias.canalrcn.com/deportes- ... o-girardot

No solo eran los goles, era la forma de hacerlos, ese equipo de Rueda era una pinturita

Volver a Foro General